Cómo ordeno los papeles I


Este post y el siquiente van a ser largos, pero espero que sirvan para ayudar a las que todavía se lían con el orden de los papeles.
Al principio, cuando tenía poquitos, no había un orden establecido. O los acomodaba en función de cuál me gustaba más, tarea harto difícil porque son todos tan lindos. A medida que la carpeta de papeles iba creciendo, quedó claro que había que poner un poco de disciplina. Entonces comencé a ordenarlos por temas.
En aquel entonces, sin la variedad de ahora, era muy fácil: nenes, animales, Sanrio y "varios". Este último apartado incluía las flores, pues al principio casi no tenía papeles con este tipo de diseño. El apartado "nenes", al que sigo llamando así a día de hoy, en realidad es de personas. Pero en aquella época la casi totalidad de los dibujos de personas eran de criaturas. Las pocas ilustraciones de chicas (casi siempre eran nenas) post pubertad no llegaban nunca a pasar la barrera de la adultez, y eso que para una nena de 9 años, alguien de 17 ya era "grande". ¿Por qué nenes y no nenas? Porque las nenas eran mayoría, pero también había nenes. Y la pequeña nerd no sólo ya era grammar nazi de chiquita, sino que aún no había llegado la lobotomía de lo PC.
But I digress.
A medida que iba acumulando papeles, fui abriendo nuevos temas. Recuerdo la satisfacción que sentí cuando abrí el primer apartado de un personaje en concreto que no fuera de Sanrio: los Ositos Cariñosos*. La regla para inaugurar una sección nueva, que aún mantengo, era que tuviera por lo menos diez papeles -sin contar memos- de ese tema o personaje.
A lo largo de los años modifiqué el ordenamiento de distintas maneras, según me venía mejor o consideraba más exacto en ese momento, siempre buscando el  ideal de poder ubicar cualquier papel en concreto en cualquier momento: alguna vez conté ciertos personajes como animales; o papeles de una marca que, por tener distintos diseños, estaban desparramados por varias categorías.

Categorías h/ 2004
Categorías 2008
Abstractos
Animales
Corazones
Disney
Flores
Garfield
Sanrio
Nenes
Ositos Cariñosos
Varios
Chiquitas (memos)
Abstractos
Monocromos
Museos/Turismo
Casas
Cielo, espacio, clima
Comida y Objetos
Unlikely beings
Varios Kawaii
Varios resto
Hendy
Animales
Diddl
Ositos Cariñosos
Busquets
C.R. Gibson
Kartos/Italianos
Flores
Morning Glory/Barunson
Nenes
Lucy Linn
Meyer Kahn
Frutillitas
Palacius Line
Sarah Kay
Say Cheese
Peanuts
Personajes/Marcas resto
Nici/Steinbeck
Disney

Garfield
Hello Kitty
My Melody
Little Twin Stars
Sanrio resto
Corazones
Forever Friends

Sin embargo, al pasar la barrera de los 2.000 papeles, la cosa se me estaba poniendo complicada. Ya al traerme a Europa la colección "antigua" que había quedado en Argentina había abierto varias categorías nuevas, pero cada vez era más difícil chequear si un papel que veía en el álbum de una compañera ya lo tenía, o no; y ese que me sonaba y que tenía una mariposa, un ramo de rosas y un corazón... ¿Lo tenía guardado en Corazones, en Animales, en Flores...? En un encuentro que hicimos en 2008 le pregunté a Séverine, una compañera que tenía en ese momento más de 25.000, cómo se las arreglaba ella. Su respuesta fue mi solución: Si el papel tiene marca, va por marca. Así tenga uno sólo con ese nombre. La marca es unívoca. Los que no tienen marca, sigo ordenándolos por temas, y los de personajes los ordeno por personaje independientemente de la casa editora: Winnie Pooh es Winnie Pooh aunque el papel diga Disney, Hallmark, Grafons o ShinnJee.
 Lo que siempre mantuve igual fue la manera de contar: nº de hojas, nº de sobres, nº de memos (o chiquitas, como las llamábamos cuando empecé a coleccionar y como las sigo llamando yo). Al principio tenía todos los memos juntos en una carpeta aparte; después comencé a colocarlos juntos con los conjuntos normales ya que es más fácil identificarlos así. Aparte, muchos memos hacen juego con sets de carta, con lo cual tiene más sentido guardarlos juntos. En un momento comenzaron a aparecer conjuntos de memos con sus sobrecitos. Al comienzo los contaba aparte, pero era una pérdida de espacio tener cuatro columnas (papeles-sobres-chiquitas-sobres de chiquitas) en la planilla de conteo siendo que este tipo de conjuntos son, o eran, bastante raros (hasta el '94 sólo tenía 4; del '94 al 2007 conseguí... 3 más). Así que desde 2007 a esta parte, si un memo tiene sobre lo cuento como un papel de carta normal.
Cuando llegó Excel a mi vida la planilla de cuentas se vio beneficiada de varias funciones nuevas: porcentaje de papeles con sobre (o mejor dicho, porcentaje de sobres sobre el total de hojas, que no todos los sobres que tengo tienen su papel); porcentaje de incremento de la colección, tomado sobre las unidades totales (suma de hojas, sobres y memos); y por supuesto, un precioso gráfico para ver de un pantallazo cuántos papeles tengo. También me permitió evitar contar todos los papeles cada vez: ponía los nuevos que había coseguido y se sumaban solos al resto. En la era pre-internet, contaba los papeles cada seis meses, en enero y en julio; ahora en cambio actualizo la planilla todos los meses. Los nuevos que me van llegando los anoto provisoriamente y no espero a fin de mes para guardarlos, pues no es raro que tenga cosa de 80 ó 100 papeles nuevos en un mes y meterlos todos juntos es un palo, es mucho tiempo que no siempre tengo de un tirón.

En el próximo post voy a mostrar más concretamente cómo clasifico y cuento los papeles actualmente.

Parte II

*Paradójicamente, el número total de papeles apenas se modificó entre entonces y 2007, cuando empecé a cambiar via internet.

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