Jugando a los detectives


Cuando empecé a separar los papeles por marca, me encontré por supuesto con muchos que no la tenían, y con otros que, aunque la tuvieran, de poco me servía:
 

Con éstos últimos es un poco más fácil. Los papeles con la marca del primer logo, los tengo clasificados como "T". Parece una T, y sé que todos los que la traen son de la misma marca, evidentemente, como sabemos que todo auto con un distintivo de circulito con una estrella de tres puntas es un Mercedes. Los que tienen la marca escrita en japonés, chino o coreano, si tengo más de uno o si tienen nº de serie, los ubico todos juntos en una división aparte, por suerte son poquitos y aunque no me entere de qué pone la marca, por similitud los puedo agrupar.
Claro que, como soy un poquito subnormal, a veces no me quedo ahí, y es que además de ser una friki de los papeles soy una friki de los idiomas, y claro, si veo que tengo la oportunidad de descubrir lo que ponen los ideogramas, pues a jugar a la criptología. Condición sine qua non es que la marca esté escrita lo bastante grande para ser legible y en caracteres claros, "de imprenta", como quién dice, ya que por ej. en las imágenes de arriba están en caligrafía, y para una que en esto toca de oido no es fácil relacionar esos firuletes con lo que se supone que deben ser. Lo mismo ocurre en cualquier idioma:
(Imagínense un pobre chinito que nunca estudió ningún idioma occidental
tratando de descifrar mi letra cursiva para tipear lo que en realidad pone)

Igual,  mediante webs varias de transliteración, paciencia, imágenes alta resolución, horas culo, y más paciencia, he logrado hacer inteligibles varias marcas de las que andan por ahí.

Daiso
La más conocida de las marcas que vienen escritas en japonés, Daiso es una megatienda con más de tres mil sucursales en Japón y el mundo. Como son baratos, hay coleccionistas que los desprecian, pero la calidad del papel y de los diseños está a la altura de otras marcas japonesas. Los papeles Daiso vienen en bolsitas  de celofán con 12 hojas, 6 sobres y  una tirita de pegatinas. En la bolsita viene un papelito con la marca y las especificaciones.

Hong Dang Mu
Son unos papeles coreanos, su característica es que el logo de la marca es una zanahoria.  El nombre lo conseguí por transliteración, su traducción, si la tiene, no la sé.

Turbot
Estos me costó un montón sacar el nombre, pero lo conseguí con la ayuda de mi amiga Erika. No son muy conocidos, vienen también en bosita de celofán, y la marca está escondida en la etiqueta que cierra la bolsita. Los únicos papeles que hasta ahora conozco de esta marca son una línea muy bonita en blanco y negro. Son de Taiwan.


Jajaknamu
Estos papeles coreanos son muy conocidos, todos traen su número, compuesto por el código BS, guión y cuatro cifras (BS-1111). La marca solo figura en la etiqueta de la bolsita de celofan donde vienen, su símbolo es la silueta de un abedul y es que el nombre puede traducirse como "el abedul que quería volar" o algo así. Agradezco a Erika, Julie e Inci por su esfuerzo conjunto en averiguar este nombre.
En el próximo post hablaré un poco de las grandes marcas kawaii -Kamio, Crux, Q-lia- y cómo saber de cual de estas es un determinado papel.

3 comentarios:

Miriam dijo...

Nuri!! jajaja que tu comentas los papeles mas modernitos y yo los antiguos vaya dos!! por cierto lo de los códigos de barra he alucinado con abedul que queria volar!! desde luego estos koreanos se las traen!

Erika dijo...

Oi Nuri, foi bom te ajudar na investigação, quero dizer, pesquisa, rsrsrsrs. Ontem mesmo estava separando alguns papéis para nossa próxima troca e já deixei uma etiqueta para você saber a coleção https://picasaweb.google.com/105481292581804531927/Nuri?authkey=Gv1sRgCLeNkZjhlYnsmgE#5758793485500650370

Beijos!

Decoracion real dijo...

Ayyy Nuri, se me pianta un lagrimón!! Yo tenía muchos de los papeles que mostrás y cambiarlos era lo más! Voy a ver si los encuentro en lo de mi mamá. Gracias por traerme estos recuerdos...